¿QUÉ ES BRANDING?

Antes que nada, debemos saber primero qué significa la marca de una empresa para comprender qué es branding. La marca es lo que nos distingue de la competencia. Se debe de comprender, que la marca es algo más que un simple nombre, es el sello, es el símbolo identificativo y el espíritu o esencia de una empresa. A través de una marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y unicidad. Ahora bien, una vez ya entendido qué es la marca definiremos que es Branding.

Branding es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de crear marcas. Nosotros lo denominamos como el proceso estratégico de desarrollo y construcción de marca, teniendo como función de comunicar y transmitir todos los aspectos intangibles (identidad de marca) y aspectos tangibles (identidad visual)  para una buena diferenciación entre otras marcas.

La identidad de marca es todo lo que define y aclara la personalidad, valores, esencia, misión y el propósito de una marca. Es todo lo que no puedes ver, pero si sentir el poder de lo que tu marca refleja.

Por otra lado, la identidad visual o imagen de marca, es todo por la cual tus consumidores o clientes potenciales reconocen tu marca por medio de gráficos, colores, tipografías;  que en conjunto representan el todo de tu identidad de marca.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BRANDING?

Hoy en día, las empresas han incrementado en nuestro mundo, se han vuelto aún mas competitivas; los productos y servicios cada vez son más similares y es por ello que es necesario tener un gran diferenciador en un mercado de competencia profesional. Es ahí cuando la clave del branding hace presencia, es decir, tener el poder de marca como elemento diferenciador; esa diferencia se ve reflejada de manera tangible e intangible de una historia de la marca de una empresa para transmitir finalmente una experiencia o emoción a los consumidores, clientes y clientes potenciales.

EL OBJETIVO

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera para consolidar y posicionar la marca, consiguiendo un prestigio y reconocimiento, en todos los formatos y plataformas, especialmente hoy en día en las plataformas de comunicación digital. Además, tiene como misión final ubicarla en la mente de los consumidores.

ELEMENTOS DEL BRANDING

El branding se compone de muchos elementos de mayor importancia:

  • Naming: Es la creación del nombre de la marca. Es una cuestión a la que hay que dedicarle bastante creatividad y tiempo para que a la larga tendrá una importancia decisiva en el impacto de la marca. 
  • Identidad Corporativa: Hace referencia al reconocimiento visual de la marca; de igual manera es dedicarle una inyección de creatividad y tiempo al diseño para su gran impacto.
  • Posicionamiento: Pretende conseguir estratégicamente que una marca, producto o servicio ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor.
  • Arquitectura: Se trata del conjunto de estrategias a través de las cuales una empresa diseña, proyecta y construye el portafolio de sus marcas. Es importante porque permite organizar y unificar todos los productos, servicios o marcas secundarias para facilitar su gestión.
  • Lealtad: Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente y empresa.

ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA

Son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial.

  • Logotipo: Es el nombre de la empresa y debe de encajar con la esencia de ésta. Nuestra marca debe de transmitir lo que la empresa es en todos sus aspectos. Este puede formarse de varias formas utilizando las letras, abreviaturas, acrónimos u otros recursos del nombre.
  • Símbolo: Constituyen la identidad de la empresa, conformando su personalidad física por medio de un grafismo.
  • Nombre comunicativo: la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo.
  • Tipografía: Es un elemento y un complemento de identificación visual, que distinguirá a la empresa del mercado.
  • Color: Es un elemento primordial que permite distinguir la marca, el producto o servicio. Una buena elección del color nos permite atraer la atención del consumidor al instante, dar personalidad, diferenciación y lograr posicionar nuestra marca.

¿QUÉ TIPOS DE BRANDING EXISTEN?

  • Personal branding o branding personal:  Consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo y en la actualidad ha tenido mucha demanda.
  • Branding Corporativo: Este es el branding del que hemos hablado en el artículo y corresponde al branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
  • Employer branding: En un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado.

 

Y tú, ¿Necesitas un branding?

Facebook
Twitter
LinkedIn