¿APPLE FABRICARÁ DISPOSITIVOS EN MÉXICO?

Categoría: ,

Es de muchos conocido que la relación entre Estados Unidos y China no andan del todo bien, es por eso, que México está levantando la mano para que Apple mude sus procesos de fabricación al país creador del Tequila. Al menos esto desea la secretaria de Economía, Graciela Márquez quien en recientes declaraciones en el marco de las pláticas sobre el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), indicó que las autoridades mexicanas están interesadas en que los productos Apple sean fabricados en su territorio, por lo que están dispuestos a promover una reubicación de una de las fabricas más grandes de Apple en Asia para que así, ésta opere en territorio mexicano.

En entrevista otorgada a Reuters, la funcionaria mexicana hizo fuerte énfasis en las capacidades industriales con las que cuenta México, en las que busca hacer eco para así lograr un incremento en la inversión en el país, todo gracias a la fabricación de acero destinado al sector automovilístico.

¿APPLE QUIERE A MÉXICO?

Siendo la industria del automóvil, una parte importante para estas iniciativas, lo real es que no se trata del único sector en el que México estaría interesado.

Siendo que lo dicho por la secretaría Márquez, desde las autoridades de gobierno, se busca establecer comunicación con marcas como Apple, entre otras compañías estadounidenses para que consideren al país como la próxima sede de sus plantas de producción actualmente ubicadas en el continente asiático.¿APPLE FABRICARÁ DISPOSITIVOS EN MÉXICO?

Todo esto gracias a las tensiones comerciales que se viven actualmente entre los Estados Unidos y China, las cuales parecen estarse agravando con la solicitud reciente del cierre del consulado chino en el país de las barras y las estrellas, y que apuesto en una posición complicada a muchas marcas entre las que destacan la de la manzana mordida, quien sería una de las más afectadas con estos cambios.

Ante una inminente guerra comercial entre los Estados Unidos y China, muchas son las empresas que han planeado la reubicación de sus plantas de producción, con el fin de evitar posibles alzas en los impuestos o alguna represalia que podrían mermar sus producciones.

Es por eso que México parece haber encontrado la oportunidad para ser un territorio de producción para grandes marcas norteamericanas como lo es el caso de Apple, la cual, por su posicionamiento geográfico le brinda a la marca de la manzana mordida un mejor costo en mano de obra, esto aunado a la buena relación entre Estados Unidos y México son factores que podrían permitir que esto se vuelva una realidad.

“Estos teléfonos no tienen por qué ser producidos en China”, asegura Márquez al portal de noticias Reuters; los comentarios de la secretaria de economía mexicana permiten visualizar el interés del gobierno mexicano en empresas estadounidenses y europeas que actualmente cuentan con su producción en China, así como otros países del continente asiático.

¿SERÁ POSIBLE?

No es la primer ocasión en la que se habla de la posibilidad de que las fabricas del gigante de la manzana mordida lleguen a México. Es importante mencionar, que a mediados del año pasado, un reporte indicaba qué Apple ya consideraba mover una parte de su producción fuera del continente asiático, con el fin de no perder territorio y así garantizar el abasto en sus cadenas de producción.

En ese momento se consideraba que el 90% de los productos de la manzana mordida, estaban siendo ensamblados en China; sin embargo Apple ya se encontraba en busca de alternativas para dar fin a estos números.

Una nota de Nikkei Asian Review, indicaba que Apple habría solicitado a sus proveedores que estudiaran la posibilidad de mover un 30% de la producción de sus productos del continente asiático a otros países, entre los que destacaba México.

Facebook
Twitter
LinkedIn